Espiritualidad de la Liturgia

“Que el Misterio Pascual se traduzca en la vida”

La liturgia es la primera escuela de la vida espiritual. La celebración litúrgica es un acontecimiento espiritual que nos lleva a vivir guiados por el Espíritu y con su ayuda a dejarnos transformar en Cristo, haciendo vida el Misterio Pascual en el día a día. Esto lo logramos viviendo intensamente la liturgia a través de los ritos y oraciones que actualizan lo que Jesús hizo y realizó durante su vida terrena y en su Pascua. Por eso la espiritualidad litúrgica es la actitud del cristiano que traduce en la vida, el misterio Pascual, EL HOY DE LA SALVACIÓN.

La espiritualidad litúrgica es la actitud del cristiano que funda su vida -toda su vida humana vivida conscientemente- sobre el ejercicio auténtico de la liturgia, de manera que ésta llegue a ser fuente y culmen de toda su actuación (cf. S.C. 10), para que en definitiva el Misterio Pascual se traduzca en vida, pues como hemos dicho de la espiritualidad litúrgica es el estilo de vida asado en la asimilación e identificación con Cristo producido por el BAUTISMO y la CONFIRMACIÓN y alimentado por la plena participación en la EUCARISTÍA, los sacramentos en general, y en la oración de la Iglesia; todo ello dentro del marco fundamental del año litúrgico y según el ritmo cíclico que le es propio.

El papa san Juan Pablo II habla de lo que él llama el “estilos sacramental” de la vida cristiana: “el cristiano que lleva una vida fundada en los sacramentos y animada por el sacerdocio común, lo que finalmente busca es la Gracia de Dios, que le conduzca por el Espíritu Santo, hacia el progreso interior, hasta llegar a la plenitud de Cristo; pero Dios por su parte no lo “toca” solamente por los acontecimientos externos y por su gracias interna, sino que actúa en él de una manera más cierta y más intensa por medio de los sacramentos.

Está muy claro por tanto, que la espiritualidad litúrgica es el estilo de la vida en Cristo, vida según el Espíritu, que en la liturgia se inspira, se desarrolla y se celebra.

* Apartes del II congreso internacional de Liturgia -Arquidiócesis de Medellín 2014-

Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen *Provincia de Medellín

Síguenos >>>   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *